Tras una larga andadura de más de 20 años, se constituyó esta Asociación para ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y en una continua evolución ha venido prestando servicios a miles de mujeres afectadas y a sus familiares. En este proceso de expansión y de continua evolución se ha procedido a elaborar una reforma estatutaria que amplíe no solo los objetivos que se pretenden alcanzar sino también la exigencia de reivindicaciones que pongan a este colectivo donde merece. Así el pasado 2 de marzo se procedió a reformar sus estatutos ampliando sus fines y objetivos que finalmente, y según su Artículo 6, son los siguientes:
“..La Asociación se constituye para dar cumplimiento a los siguientes fines y actividades:
-Orientar a todas las mujeres afectadas por causa de una enfermedad tumoral mamaria, para que conozcan las características de su enfermedad, su evolución y tratamiento, y la concienciación de la problemática social que la enfermedad conlleva para ellas y para su entorno más cercano.
-Promover a través de la asociación un sentimiento de solidaridad entre todas las afectadas.
-Asesorar en problemas específicos, tales como la adecuación a las nuevas situaciones personales y familiares para obtener cuanto antes una mejor calidad de vida. -Divulgar las novedades en cuanto a avances médicos del tratamiento de la enfermedad.
-Establecer los contactos necesarios entre las afectadas y los profesionales sanitarios en cada caso.
-Participar y adherirse en la constitución de aquellos organismos de carácter autonómico, nacional o internacional, que tengan como objetivo actuaciones similares a las de esta Asociación.
-Representar y defender los intereses de las mujeres afectadas por el cáncer de mama, ante Organismos públicos y privados de toda índole, requiriendo de dichas entidades la atención y ayudas que esta realidad social merece.
-Promover y divulgar las publicaciones que en materia sanitaria, clínica, o cualquier otra puedan ayudar a las afectadas por el cáncer de mama a sobrellevar mejor la enfermedad, conociéndola e invitando a todos aquellos que deseen a colaborar en los fines referidos.
-Producir y planificar programas formativos, culturales y de ocio para la pronta recuperación y reinserción social de las afectadas por la enfermedad.
-Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a las mujeres afectadas y sus familiares conocimientos y consejos sobre la medicina preventiva y sus alternativas posibles.
Para la consecución de todos estos fines descritos la Asociación promoverá las actividades que se definen mediante actividades de grupo, actividades socio-culturales, charlas y coloquios de divulgación, publicaciones y revistas, boletines, etc., procurando la formación de voluntarias, y luchando por el incremento de los recursos públicos y privados dedicados a la investigación y en suma, a la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por la enfermedad…”